BITÁCORA

TALLER SEITAI CA FLASSADA

TALLER SEITAI KATSUGEN

Programa

  • L’eix que regeix la vida. Cinc cavitats. Coordinació C-V-P. Respiració respecte-ventral. Moviment natural espontani.
  • Reacció en cinc moviments; relació entre moviment físic, orgànic i psíquic. Pràctiques. Exercicis Taiso en l’estructura del moviment espontani per activar el moviment espontani.
  • El bloqueig del moviment espontani. Excés de tensió en un o més moviments provoca bloqueig o estancament. Pot ésser causta per estrès negatiu, cansament, desgast, obsessió, etc ..
  • Com prevenir i resoldre la tensió excessiva. Què és i com practicar Katsugen undo i yuki. Desbloqueig. Fluir i deixar anar el bloqueig. Aplicació en l’art, moviment, treball, etc …

PER QUÈ FER EL TALLER

El taller seitai katsugen ens servirà per comprendre com funciona la relació cos-ment-moviment des de la perspectiva del moviment espontani.
Desenvolupar la comunicació intra i inter personal. Reduir la tensió excessiva. Regular l’energia emocional; autoregular-se.
Generar autoreferència, confiança i seguretat interna. Impulsar la força vital. Cuidar i cuidar als altres.
Millorar les funcions orgàniques, físiques i energètiques que produeix un benestar psíquic i una actitud positiva davant la vida.
Practicar de forma regular prevé o ajuda a afrontar l’ansietat i depressió, enforteix la voluntat i la decisió i dóna independència i control sobre la vida.
Ajuda a establir uns hàbits de vida saludables millora la seva qualitat de vida i augmenta la seva capacitat per viure de forma independent.


Dissabte 20 de Gener de 2018
Places limitades
Organitza Jordi Segú: Telf. 69646479
reserva.jordi@gmail.com
Les Golfes de Ca Flassada
La Selva del Camp

Joanambros

Face

seitai katsugen

Seitai viernes

Seitai viernes

El Seitai significa cuerpo regulado, hace referencia a la coordinación natural y espontánea de la actividad energética.

La vida es un fenómeno energético, el movimiento físico está relacionado con la actividad orgánica y la psique celular.

La actividad energética tiene un orden, en el organismo las diferentes inteligencias celulares se ha colocado siguiendo una organización.

Seitai viernes

Hoy es viernes y hablamos de seitai, el día a día cambia si nos volvemos observadores y establecemos diálogo con el movimiento espontáneo.

Observar el mundo interno y darse cuenta de como estamos reaccionado al mundo y sus circunstancias, en conexión con la actividad energética es nuestro tema, ejercitar la atención y comunicación con la vida nuestro método.

Joan

https://www.facebook.com/Seitaiescoladelvigor/

cuerpo mente

Seitai noviembre-17

Seitai es una forma de experimentar el mundo, una cultura sobre el movimiento de la vida

Un conocimiento sobre como funciona el cuerpo-mente. Un método de salud. Una meta-técnica, una educación de la naturaleza humana. Un despertar de la consciencia, una guía de expresión y liberación. Una manera de vivir.

Sirve para la educación, la terapia, las artes, las ciencias…

Cultiva el origen del movimiento y desarrolla la capacidad de observar y tomando consciencia de como se expresa la vida.

Las prácticas de Katsugen undo y yuki nos guían en la comunicación, autoconciencia, liberación y expresión del la naturaleza, esencia, deseo, don..

Próximo taller, sesión de prácticas KATSUGEN UNDO Y YUKI en Sants, bcn.

Seitai noviembre-17

KATSUGEN UNDO

Es el ejercicio del movimiento que vitaliza cuerpo y mente, el movimiento vital por el que se canaliza y manifiesta eso que llamamos vida.

Trata de seguir la coordinación entre cabeza, vértebras y pelvis que surge del movimiento espontáneo.

El movimiento requiere una inducción en la que la mente y cuerpo se unen en la misma dinámica, no por ello dejarán de surgir pensamientos, sentimientos, sensaciones pero sí en ocasiones se vivirá un comunión interior.

La energía vital se mueve y la persona se expande, se suelta y liebra de su bloqueo.

Requiere tiempo de práctica.

YUKI

Es comunicación natural y espontánea de Ki que se cultiva a través de la atención.

Al llevar la atención a las manos cultivamos y desarrollamos la capacidad de comunicación del movimiento vital.

El sencillo acto de prestar atención y tomar consciencia desarrolla la fuerza espontánea que vitalliza y expresa la condición natural de ser y estar.

Cada uno/a con su idiosincrasia pero con la misma fuente vital.

https://www.instagram.com/seitaiescola/

Seitai, vida coordinada

Seitai vida coordinada hace referencia a como se coordina la actividad energética del organismo.

Hay orden o colocación en el espacio de las diferentes reacciones celulares. De alguna manera las células se asocian en órganos formando sistemas que coordinan para que la vida funcione. Estos sistemas se organizan en el espacio, así, hablamos de cinco cavidades físicas que ubican cinco sistemas orgánicos.

La pelvis, columna y cabeza gobierna la actividad energética (movimiento, fisiología y psique). Sin esta coordinación CVP no hay vida posible.

Seitai vida coordinada

El movimiento es una inteligencia que ordena y organiza la vida para funcionar. Así nos desarrollamos, crecemos, nos adaptamos, expresamos y morimos. Con una inhalación comienza un proceso de vida que en una continua inhalación y exhalación acaba con un exhalación en la muerte natural.

Mientras tanto (inhalar y expirar) la mente interpreta la realidad, la construye y le da sentido en base a la actividad interna y los estímulos de “afuera”.

La práctica de restablecer la coordinación fluida y vigorosa de la actividad energética del organismo es el Katsugen undo

https://www.facebook.com/Seitaiescoladelvigor/

Aprende y desarrolla tu práctica de Katsugen undo en grupo reducido con Joanambros

Recibe orientación Seitai soho (Técnica Seitai) para fomentar tu salud-vigor. Al reducir la tensión física y emocional conectas con tu naturaleza interior. Los mecanismos de auto-sanación se ponen en marcha y el cuerpo-mente se va regenerando, flexibilizando y vigorizando.

Próximo curso INICIACIÓN SEITAI ( NOVIEMBRE-DICIEMBRE- ENERO) una vez semana durante tres meses.

 

Seitai, práctica de katsugen undo

Para la práctica de hoy tenemos previsto trabajar el movimiento vertical.

La estructura del movimiento determina como funciona la actividad energética. Los cinco movimientos por los que se canaliza la energía y toda la actividad interna y externa se pueden activar, fomentar o vigorizar.

Siempre están coordinando los cinco en más y menos, es decir, de forma más activa o pasiva. Dicho de otro modo cada movimiento tiende más hacia la tierra o hacia el sol. Entendiendo que la tierra es polo negativo y sol positivo. Así mismo la tierra tiene los cinco movimientos en más y en menos.

Pues bien, todas estas teorías nos llevan evidenciar un trabajo físico, que es el método de activar toda la actividad energética (cuerpo, mente espíritu)

El cuerpo como medio físico en este planeta, la mente como parte cognitiva que procesa la información e interpreta la realidad y el espíritu como cuerpo energético que viaja por otras dimensiones del espacio/tiempo.

Bueno, para hoy:

El movimiento vertical:

Estructuras físicas creadas por este movimiento y con las que lo fomentamos: en los pies, el tendón de aquiles. El las lumbares, la lumbar 1. Cuello a nivel general así como la cabeza.

Después atenderemos con Yuki o comunicación de ki las estructuras asociadas al MV. y acabaremos con Katsugen que es el ejercicio donde se combinan los cinco movimientos de forma natural y espontánea a través del vaivén.


Seitai, práctica de katsugen undo

Este mes de Octubre se pueden venir a hacer talleres de katsugen undo y yuki los martes de 19:30 a 21h por 10e cada taller. En la Volvoreta de Sants. Barcelona

Joan Ambrosio

 

SOY MOVIMIENTO

Soy movimiento

Nos autorregulamos de manera natural. En ciclos de destrucción-creación, degeneración-regeneración. Somos una forma única y especial de vida que resulta del movimiento natural heredado y del movimiento aprendido. Cuando algo falla en la vida y la salud tiene que ver con el movimiento.

Soy movimiento

La sociedad actual saca al individuo de su referencia interna pero la atención en el movimiento natural espontáneo regresa al individuo a su fuero interno. Lo regresa a su coherencia interna, a su necesidad vital y le permite la mejor adaptación y manifestación vital.

Es importante llevar la atención al movimiento interno

La vida actual nos hace olvidar la capacidad natural de autorregulación y regeneración. La sobreexcitación crea inseguridad, la falta de confianza interior y carencia de referencia interna genera desorden interno. Cultivamos la salud y el vigor desde una perspectiva del movimiento vital. Fomentamos la flexibilidad, fuerza y capacidad de reacción para que la vida se manifieste en toda su plenitud.

Cultivamos la flexibilidad de la coordinación natural del movimiento natural espontáneo para recuperar el orden y armonía interior y exterior. La amplitud del movimiento tensión-distensión es una característica de la vida de cada célula y de todo el organismo que podemos cuidar.

La vida es un fenómeno vibratorio de una inteligencia vital que nos aporta el equilibrio vital, la salud y la mejor adaptación. Cuando se va integrando en la vida la conciencia del movimiento vital  se adquiere una mayor calidad de vida y la experiencia vital se hace más enriquecedora. Cuerpo, mente y espíritu van unidos, en concordancia y consonancia con la naturaleza de cada ser.

https://www.instagram.com/seitaiescola/

cuerpo mente

VIDA PLENA

Vida plena para el bienestar y la autorrealización

Trata de dedicar un tiempo a la autorrealización y el crecimiento vital. Lo hacemos a través del movimiento. No es que tengamos que hacer nada pues siempre estamos en movimiento, el tema es poner atención en ello.

Vida plena

Bienestar es la armonía en el movimiento interior, fluir con el mínimo de bloqueo. Para resolver la necesidad interna es importante conocerse y darse cuenta de lo que sale de la idiosincrasia o de la necesidad interna. El desarrollo vital  se hace al tomar conciencia del mundo interior y aumentar el vigor natural.

La VIDA PLENA y saludable empieza por tomar conciencia, esto puede representar, al principio, un duro trabajo pues darse cuenta de lo “feo” de uno mismo no es agradable.  Si bien con el tiempo resulta necesario para la autorrealización y el crecimiento interior.

Atención plena

La base de un trabajo personal que conduce a desarrollarse de forma integral es la atención, esto es, concentrar los sentidos en algún aspecto de la sensación, emoción , sentimiento y pensamiento.

El movimiento natural 

El movimiento interno es natural y espontáneo y podemos activar su vigor al pretar atención al automatismo que se va dando cuando el cuerpo entra en movimiento, la inercia hace que se coordine cabeza, vértebras y pelvis de forma autónoma, el propio movimiento es lo que guía al cuerpo en el restablecimiento de su equilibrio. La atención a través de las manos resulta un ejercicio válido para el bienestar.

Katsugen

https://www.instagram.com/seitaiescola/

 

ESPONTÁNEO

Espontáneo. Por más que se intenta, a veces, aunque lo parece, el cuerpo no se relaja. Cuerpo es mente también.

Animal, persona o cosa nos puede llegar a generar un grado de tensión excesiva espontánea. Esto quiere decir que no está bajo el control o voluntad como tampoco lo está que cambie o se deshaga esa tensión excesiva. La vida es alternancia entre tensión y distensión empero cuando el movimiento llega al colapso en su fase de tensión cuesta deshacer semejante distorsión.

El diálogo o consciencia con esa tensión excesiva es importante para conseguir que cambie.

El diálogo con lo espontáneo

Al intentar relajar nos ponemos más tensos, al querer no estar “así” empeora la situación. Si queremos desconectar no podemos y si queremos no pensar más pensamos. No nos damos cuenta de que parte está cargada, que zona superactivada y vamos dando vueltas y vueltas intentando resolver …

Claro que va bien, salir a correr, meditar, terapiar. Pero a veces no se llega al núcleo del asunto, al punto de tensión, donde todo empezó.

Cuesta conseguir cierto grado de tensión, bloqueo o “estrés”, una vez en ese estado cuesta de éste salir. El tema necesita de mucha atención, diálogo para hacerse sensible a la situación y que comience el proceso de autorregulación.

En los excesos hay quien se ahoga, otros repiten infección, algunos son débiles en garganta y otros en el corazón.

Aprender a dialogar es escucharse y observarse. Tomar conciencia del estado corporal, que es mente también, abre un espacio en el que se da tiempo a que lo espontáneo comience a vibrar.

Espontáneo

Cuando el diálogo con lo espontáneo ha empezado todo lo que hagamos funcionará. Si hay consciencia del movimiento interior, a pesar del problema, se vive con vigor. Es atención pura, la sencilla observación.

Recupera tu estado natural

Por ejemplo, estirarse boca arriba y percibir el estado de la respiración. Percibir el estado de la respiración significa que te das cuenta que estás respirando. Entonces dejamos que las manos se coloquen en alguna zona del vientre. Ahora haremos lo mismo: llevar atención a como estamos respirando pero serán las manos las que se hagan sensibles a ésto.

Bastará con siete minutos para que comienza algún diálogo con lo espontáneo, seguir con la atención en las manos.

Consigue tu relajación espontánea sin esfuerzo simplemente con diálogo!

 

https://www.facebook.com/

http://www.escoladelvigor.net/katsugen-undo/

CARÁCTER CORPORAL

El carácter corporal, la naturaleza propia que te distingue de los demás

Por ejemplo en el movimiento de torsión sale de la cintura. Se tuerce el cuerpo como también se pone la mente en modo luchadora, selectiva, territorial. El aparato eliminatorio es el que se activa con este movimiento

El carácter corporal en la perspectiva del Yo espontáneo

El mundo se percibe según la espontaneidad. Lo que sucede en el mundo se vive diferente según se tiene más activo una parte u otra del cuerpo. Un mismo hecho se vive diferente si está más activo un movimiento u otro y eso tiene que ver con una dirección y su psicofisiología.

Por ejemplo Paquito al adaptarse a una situación dificil se va tensando en el lado derecho del cuerpo. Si pusiéramos unas balanzas en los pies veríamos que su lado derecho pesa más. Eso implica que su hígado está un poco más lento, su testículo derecho más encogido, la rodilla derecha más agarrotada, la actividad de la lumbar 2 un poco alterada por lo que su sistema simpático le hace ponerse rojo con facilidad.

En base a la perspectiva del Yo espontáneo se puede ir observando como cada movimiento implica unas estructuras y reactividades inherentes a la naturaleza de lo espontáneo.

Que un día se tenga más energía que otro no es casualidad, tampoco que de vez en cuando vengan ganas de llorar, cantar, luchar, meditar… Todo la reacción no controlada, no voluntaria está en base a la necesidad de descargar de la energía estancada en una u otra dinámica.

Yo espontáneo versus Yo vestido

El Yo espontáneo es cuando te das cuenta que algo de ti se mueve sin el control o dominio, es el consciente asociado al no consciente celular que hace reaccionar por la natural reacción a los estímulos para el logro de un equilibrio y adaptación. Éste Yo espontáneo tiene un orden. El yo vestido es el que ha aprendido, así movemos cuerpo y mente con conocimientos, valores y creencias.

Quien te mueva te comprenda…

https://www.facebook.com/emoseitai/

ESCUCHAR EL CUERPO

escuchar el cuerpo

El cuerpo habla a través del movimiento, para saber lo que dice tenemos que observar, escuchar y sentir. Escuchar el movimiento requiere una atención, el esfuerzo es mínimo y los resultados extraordinarios.

Como escuchar el cuerpo

Llevar la atención al cuerpo y observar. Qué observar? el cuerpo se expresa con el movimiento. Si ponemos las manos en el pecho o el vientre nos daremos cuenta que algo se mueve, movimiento continuo del que no solemos darnos cuenta: la respiración. No se habla del dominio del acto respiratorio si no del respirar espontáneo.

Tomar conciencia del estado corporal. Con la práctica te das cuenta que cuerpo y mente es un mismo Yo. Si bien hay otro yo que tiene la cualidad de vivir ajeno al cuerpo hay un Yo natural que vive y es cuerpo. A medida que se practica el movimiento natural se va tomando conciencia del estado, tendencia o dirección del Yo cuerpo natural espontáneo.

Como escuchar el cuerpo

El cuerpo se mueve “por sí mismo” pero habría que decir por “Yo mismo”. El Yo natural espontáneo es la coordinación en cinco direcciones básicas y sus combinaciones. Cada dirección está administrada por una parte del cuerpo. Todo está en constante coordinación de cinco tendencias, ahora bien, cuando es más patente una surge más actividad en cierta dimensión.

Cuando el cuerpo sube, entonces nos encontramos abstraídos. En esos momentos estamos distantes y vemos el mundo desde el análisis y estudio de las cosas. El orden es importante y la jerarquía se hace primordial. Cuando el cuerpo está activo quiere hacer cosas, es que está hacia delante y hay que hacer algo, a veces sin pensar. Se pone pragmático y la utilidad es vital.

Si el cuerpo está emotivo nos anima la compañía, llorar o reír, el cuerpo ladea, esto también está relacionado con el alimento. En el caso que estemos a la defensiva el cuerpo se tuerce, luchamos por lo que es nuestro. También nos damos cuenta que medimos las fuerzas con el otro. Si el cuerpo se encoge, más bien se cierra o se abre nos ponemos afectivos. También el aparato reproductor está más activo.

Arriba-abajo: cabeza. Delante-detrás: hombros. Ladear: vientre. Torcer: cintura. Cerrar-abrir: pelvis.

Al escuchar los problemas se advierten

Los problemas de salud vienen cuando se hace excesivo un movimiento, diría mejor, se sobreexcita una dinámica cosa que acaba atorando y bloqueando el movimiento. Si es lateral, el aparato digestivo tiene mal funcionar…

https://www.facebook.com/emoseitai/